sábado, 4 de octubre de 2014

Cine en El Salvador: La Rebusqueda y Malacrianza... La Invisible Frontera del Boulevard de los Heroes

Las películas salvadoreñas son como los triunfos de la selecta playera... Están hechas de puros corazón y huevos (si, así como dice Santiago García Galván), hasta el momento no he conocido excepción a la regla.

Este día se estrena "Malacrianza" en un cine de Washington D.C. Aun sin haberse estrenado ya ha sido señalada por la critica como una buena película. Eso es precisamente lo que me motiva a escribir este post; Mucho tiempo de haber zarpado de la Isla del Diablo, se me hace imperativo regresar y purgar los demonios creadores que la cotidianidad no pudo exorcizar; Como es posible que sin estrenar una película es catalogada como buena? señalada pomposamente como la segunda película de ficción en 50 años? Como si fuera la única y exclusiva heredera de la mítica "Los Peces Fuera del Agua" (1)

La critica al cine tiene el deber de existir; Dicen las viejas historias que cada vez que los generales romanos entraban victoriosos en la ciudad eterna, un siervo era asignado Junto al tribuno para repetirle hasta la saciedad "Recuerda que eres mortal"; De igual forma todas las artes deben contar con un villano, un ser "despreciable" al que todos dirijamos nuestra ira contra este este siervo que hace descender del pedestal del imaginario popular alguna obra de arte escogida por el pueblo , la gente de a pie, como uno de sus iconos representativos.
Ese siervo es el critico Moderno, ser critico es una privilegio, pero también acarrea una gran responsabilidad. algunos críticos han sido alabados por la historia y otros justamente olvidados.



 La 49 Avenida (norte y sur) señala los limites exteriores de la antigua ciudad de San Salvador, renombrada en Como Boulevard de los Héroes nacionales de la guerra con Honduras; La 49 avenida es el hogar de Metrocentro, uno de los centros comerciales mas importantes del país, la apertura de este centro comercial movió el centro de actividades de la ciudad primitiva hacia el oeste y marco el inicio del declive del centro de San Salvador como centro político, económico y cultural. La privilegiada ubicación de este centro comercial, la cercanía de la universidad Nacional y colonias de clase media / alta,  verdadero hervidero cultural en los años 60 y 70, y la relativa seguridad dentro de sus instalaciones hicieron de este "centro comercial" el verdadero y "no reconocido " centro de la ciudad de San Salvador.

También la 49 avenida tiene otra función muy curiosa, es la frontera No declarada entre la Cultura y la Contracultura -Entendiéndose la contracultura no solo como lo opuesto a los valores (léase culturales) establecidos por la sociedad- Si no también como una cultura "Alternativa" al paradigma.

Hay una regla no escrita en la sociedad cultural en la cual se establece que el contacto y las ideas fluyen hacia ambos lados de esta frontera invisible... fluyen pero no se mezclan.
Dentro de esta permanente -y hasta cierto punto natural- confrontación, hay áreas del arte que son considerados como bastiones privilegiados de un determinado lado de esta frontera.

Uno de estos bastiones es el cine.