lunes, 19 de abril de 2010

El Rondin, El Canto de las Vacaciones, Canta lo Sciatore

Hay canciones que lo marcan a uno de por vida...
Tenia cerca de 7 años, cursaba 1er grado en la Escuela parroquial de Santo Tomas, entre todos mis profesores habia un profesor de musica, era un señor algo entrado en años, quizas andaba rondando los 30; pero desde mis lejanos siete vividos lo miraba casi como un anciano.
Lo que no sabia para esa epoca era que mi profesor tenia problemas con el Alcohol.
Se sentaba con nosotros al piano todos los jueves a las 4:00 PM, era nuestra clase favorita: alli podiamos cantar gritando y dar rienda suelta a todas nuestras niñadas: Podiamos Cantar una version de "Good Mornig Teacher How Are you, Very Thank You my pupil...." con la musica (!) del Carbonero de Pancho Lara (!!!) Intentelo no sera muy dificil. Dabamos rienda suelta a otra cancion que decia "Mi gran orgullo es ser salvadoreño y todo lo desdeño por ese gran honor" o nos aprendiamos la marcha de Gerardo Barrios "...Ebrias de Trino las montañas, Reverenciandote por tu valor...." -Por cierto la Marcha "Reyna Victoria" No existe, es una falacia historica que la Reina Victoria le regalara la marcha (ademas No suena para nada Inglesa y si muy Italiana), las ultimas teorias apuntan a que se trata de una marcha Italiana traida por uno de los directores de la banda de los supremos poderes.
Pero no es ese el caso que nos ocupa ahora, lo que quiero contar es que Don Napo nos enseño una cancion, hasta donde recuerda mi memoria , la llamabamos "El canto de las Vacaciones", Hela Aqui tal como la recuerdo desde la niñez:

Cuando los vientos
Soplan Violentos
Las horas son Momentos
De dejar los Libros sin tardar
Lanzate a tu rondar...
Verdes Pradera
Fuentes parleras
Auras de la Rivera
Cuando en el Pecho hay Juventud
Ese Rondar virtud...

Rondin de la montaña
La brisa al fin tu frente acariciara
Y el Sol de la Mañana
Como una llama tu alma se incendiara
Subir, siempre subir
Mientras los vientos cantan asi
Subir, siempre subir
Mientras los vientos cantan asi
Rondin de la Montaña
Atrevimiento tu lema sera.


En 1979 sali de la escuela parroquial de Santo Tomas y me vine a estudiar a San Salvador, No volvi a saber jamas de mi profesor de Musica, pero la cancion me quedo grabada. Al pasar de los años la musica me atrapo, realice algunas investigaciones musicales, cante con el Coro nacional y la orquesta sinfonica de El Salvador, pero nunca supe nada mas acerca del "Canto de las vacaciones". por mucho tiempo albergue la teoria de que era una composicion de mi Profesor de musica.
Pasaron los años, Con el auge del internet me dedique a buscar alguna informacion sobre la cancion (hay veces que el voy a tener suerte de google es maravilloso) pero no encontre absolutamente nada.
Dos cosas llamaron mi atencion para atribuirle la autoria de esta cancion a mi profesor de musica.
1)En El Salvador, la palabra rondin es sinonimo de pase con fines recreativos, la DRAE lo tiene consignado asi y asi la aprendi de niño.
2) En El Salvador, las clases acaban (por lo menos en la decada de los 70s y 80s) durante el mes de Octubre; Octubre era muy famoso por los vientos de octubre (que ahora por culpa del calentamiento Global son en Enero y Febrero), Los vientos marcaban el final de las clases y el inicio de las vacaciones, por lo cual la cancion adquieria su total y "cabal" significado.
Asi fue durante muchos años, empezaron los Blogs, las paginas de musica dispersa, casi siempre encontraba lo que necesitaba menos esta cancion. la considere como de autoria de mi profesor y hasta pense en grabarla.
Pero el Hombre propone y Dios Dispone...

Primero una pagina con canciones Scouts de... Mexico(?)ver el siguiente link http://www.siemprescout.org/mp3.html

Luego un Blog tambien mexicano hicieron tambalear la teoria http://cerezasrosas.blogspot.com/2005/09/las-canciones.html

La comunicacion entre varias personas nos llevo al origen de todo: "El Rondin de la Montaña" en Mexico o "Canto de las vacaciones" en Salvador, es en realidad una vieja y anonima cancion de montaña italiana, a cintinuacion cantada por Fernando Crivel -Tenor que fuera asociado al Facismo y luego olvidado- la Original "Canta La Sciatore"



Canta Lo Sciatore
Quando la neve scende giù lieve,
non esitar si deve:
prendi il tuo “sacco” e lesto va
dove più fioccherà…
Se il suo rigore mette timore
a chi ha l’affanno in cuore,
quando nel cuor c’è gioventù
non si resiste più…

Si va
sulla montagna
dove la neve il volto ci abbronzerà…
L’ardor
che ci accompagna,
come una fiamma, il cuor ci riscalderà.
Salir,
sempre salir…
mentre ogni valle canta così:
“Sci… sci…”
“Sciator…”
ripete il vento
“solo - ardimento – il tuo motto sarà!”

Signorinella, pallida e snella,
getta la tua gonnella,
la tua pelliccia di vison,
mettiti i pantalon…
Vecchio “scarpone” d’ogni passione
vinci la tentazione,
non abbracciar più la Ninì,
solo i fedeli sci!…

La grabacion Original en un disco de 78 RPM la pueden ver en el siguiente link.




Al fin despues de 30 Años, el misterio fue resuelto, he aprendido una cosa nueva puedo ir a dormir tranquilamente...

jueves, 15 de abril de 2010

Ernesto El Embobado

Elena Estévez —española extremadamente efusiva— era elegante, exquisita. Emanaba efluvios enervantes, evidenciaba espíritu extraordinario. En escueto elogio: encantaba. En encontrándola, empezaba el embrujo. Esto exactamente experimentó Ernesto Echegoyén, emigrante europeo, ex embajador estoniano.

Enamoróse.

Encontrábase entonces Ernesto en el Ecuador, en “El Exeter”. Ella emergió en el espejo, esplendente, escotada, envuelta en encajes. Efectivamente estaba en la escalera.

Enardecido, exaltado, Ernesto empezó espetándole exabruptamente escandaloso exordio:

—¡Espléndido ejemplar!

Enseguida emitió explicaciones.

—Excúseme. Experimenté encantamiento. Estoy enfebrecido. Eres escencia, elíxir, estandarte. Estoy embrujado, enajenado, encadenado.

Ella, endiablademente elástica, escapó, envolviéndolo en enigmático estupor. Ernesto estaba eufórico, ebrio en eclipse, en el Edén.

Elena empezó esquivándolo. Empero, enseguida entendiéronse. Escarceos. Esporádicos encuentros. Enternecidas epístolas. Enojos, explicaciones. Epílogo: enlace.

Ernesto extremadamente encariñado escribía: “Estamos embelesados. Estaremos eternamente en esta etapa. Elegí estupendamente. Es esposa excepcional”.

Espejismo. Encanto, embriaguez, esfumáronse evanescentes. En el enlunamiento ella esperaba emociones extraordinarias. El encandilamiento, en escarpadura en el empiezo, estropeóse enteramente. Él eludía encuentros, escalonaba excesivamente embestidas. Ella era extrovertida; él, ensimismado. Ella era erótica; él, esotérico. Ella era eléctrica; él, esquimal.

Empezaba enero, Ernesto engolfado evitando escoltas, emprendía excursiones, examinaba ermitas enruinadas, entrenábase en esgrima, enterábase estrenos. Entreteníale especialmente el escenario. En el “excelsior” exhibían “Electra”. Ellos estarían –expuso Ernesto– en el espectáculo. Elena evadióse explicando encontrábase enferma. Ernesto, empero, enfrentaba estigma, encuernadura.

En el encuentro, entreviendo Enrique Echeverría, ella estremecióse. Él, exteriorizó estupefacción.

En época extinguida, Enrique engrosaba elenco equipo endamados Elena. Estaba Elías –el enano–, Edelmiro –el equívoco–, Evelio –el energúmeno–, etcétera, etcétera.

Encendióse el enamoramiento Enrique estimaba extirpado, erradicado. Empero estaba exuberante, enaltecido. Escuchando excusa Elena, enseguida empeñóse en embrujarla, en escamotearla Ernesto. Empezaría exhumando episodios eróticos, enardeciéndola.

Escuchando excusa Elena, Enrique esbozóle estratagema , encaminándola encuentro escorpiónico.

—En el estreno Electra espérame evocaremos era esplendorosa. Evade espionaje.

Elena ejecutó encargo eficazmente, excluyendo encargados escudarla, escoltadores, espías.

Enrique entró estancia esposos ensorbecido. Eliminó expresiones enmohecidas. Entrometióse engallado, en exacta ejecución.

Ensanchóle escote. Elevóle enaguas. Empujóla. Empelotáronse, enlazáronse enredando extremidades. Encajáronse, enchufáronse.

Encabritados exageraron el engolosamiento. Ergo extenuáronse. Entonces, encalmados, estipularon escaparse, evaporarse. Enviarían emisario enterara Ernesto engañifa, explicándose esconderíanse en espacios exóticos: Esmirna, Estambul, etcétera, evitando encontrar entes estorbosos.

Emisario encargóse explicar Ernesto engaño Elena.

Elena era... (evitemos expresiones espinosas).

Enterado el encuernado, entristecióse, empuñó estilete envenenado, empujó... Ennegrecióse epidermis... Expiró.



De “Cuentos del Alfabeto”. Tomado del suplemento cultural 3000 edicion del dia 22 Abril 2006


JOSE MARIA MENDEZ
El escritor y jurista José María Méndez -cuya sagaz prosa se caracterizó por poseer una veta del humor más fino, humor que realizó amplísimas descripciones del entorno nacional y dió vida a una serie de personajes en los ambientes más sórdidos y oscuros- ha muerto en la recién pasada Semana Santa.
Con su partida las letras nacionales y centroamericanas se quedan sin uno de sus mejores creadores.
Su estilo se complementaba entre el humor ágil, picante e irónico y narraciones de tipo existencial y filosófico.
Son memorables sus «Cuentos del alfabeto», utiizando palabras con la misma vocal para construir toda la pieza literaria.
Vaya este pequeño y humilde homenaje al autor de «Tiempo Irredimible», «Coctel Cianurado», «El Puente» y otros geniales cuentos, en las ediciones del Suplemento
Cultural Tres Mil y también en la sección Aula Abierta.

Mi valoracion: Leer los cuentos del Alfabeto, es como un viaje en tren: saltos a intervalos continuos con agradables baches sonoros... es una delicia pura para el oido.