sábado, 4 de octubre de 2014

Cine en El Salvador: La Rebusqueda y Malacrianza... La Invisible Frontera del Boulevard de los Heroes

Las películas salvadoreñas son como los triunfos de la selecta playera... Están hechas de puros corazón y huevos (si, así como dice Santiago García Galván), hasta el momento no he conocido excepción a la regla.

Este día se estrena "Malacrianza" en un cine de Washington D.C. Aun sin haberse estrenado ya ha sido señalada por la critica como una buena película. Eso es precisamente lo que me motiva a escribir este post; Mucho tiempo de haber zarpado de la Isla del Diablo, se me hace imperativo regresar y purgar los demonios creadores que la cotidianidad no pudo exorcizar; Como es posible que sin estrenar una película es catalogada como buena? señalada pomposamente como la segunda película de ficción en 50 años? Como si fuera la única y exclusiva heredera de la mítica "Los Peces Fuera del Agua" (1)

La critica al cine tiene el deber de existir; Dicen las viejas historias que cada vez que los generales romanos entraban victoriosos en la ciudad eterna, un siervo era asignado Junto al tribuno para repetirle hasta la saciedad "Recuerda que eres mortal"; De igual forma todas las artes deben contar con un villano, un ser "despreciable" al que todos dirijamos nuestra ira contra este este siervo que hace descender del pedestal del imaginario popular alguna obra de arte escogida por el pueblo , la gente de a pie, como uno de sus iconos representativos.
Ese siervo es el critico Moderno, ser critico es una privilegio, pero también acarrea una gran responsabilidad. algunos críticos han sido alabados por la historia y otros justamente olvidados.



 La 49 Avenida (norte y sur) señala los limites exteriores de la antigua ciudad de San Salvador, renombrada en Como Boulevard de los Héroes nacionales de la guerra con Honduras; La 49 avenida es el hogar de Metrocentro, uno de los centros comerciales mas importantes del país, la apertura de este centro comercial movió el centro de actividades de la ciudad primitiva hacia el oeste y marco el inicio del declive del centro de San Salvador como centro político, económico y cultural. La privilegiada ubicación de este centro comercial, la cercanía de la universidad Nacional y colonias de clase media / alta,  verdadero hervidero cultural en los años 60 y 70, y la relativa seguridad dentro de sus instalaciones hicieron de este "centro comercial" el verdadero y "no reconocido " centro de la ciudad de San Salvador.

También la 49 avenida tiene otra función muy curiosa, es la frontera No declarada entre la Cultura y la Contracultura -Entendiéndose la contracultura no solo como lo opuesto a los valores (léase culturales) establecidos por la sociedad- Si no también como una cultura "Alternativa" al paradigma.

Hay una regla no escrita en la sociedad cultural en la cual se establece que el contacto y las ideas fluyen hacia ambos lados de esta frontera invisible... fluyen pero no se mezclan.
Dentro de esta permanente -y hasta cierto punto natural- confrontación, hay áreas del arte que son considerados como bastiones privilegiados de un determinado lado de esta frontera.

Uno de estos bastiones es el cine.





 Hace poco tiempo Elmer Menjívar hizo una critica a la película "La Rebúsqueda", Como esteta profesional que es y nos recuerda lo mortales que podemos ser, le asiste la completa razón: la Rebúsqueda no es mas que una Road Movie tropicalizada y una postal turística, aderezada con muchos elementos de comedia blanca al mejor estilo de Pánfilo a Puras Cachas y Doña Semáfora... perdón quise decir: Terésfora, Sin embargo logro conectar fuertemente con el publico, incluyéndome a sabiendas que era una película de reguliche a mala.

Las puteadas a la crítica no se hicieron esperar, sin embargo mas allá de la critica técnica, la gente con la que logro conectar la película, se tomo muy mal la crítica... demasiado mal quizá y habrá que preguntarse el porque.
Jorge Dalton Hizo una critica tan negativa -Quiza mas descarnada que la de Menjívar, su negativa a hacer comentarios es mas contundente que lo que pudo haber dicho- y la gente no despotrico ante el.

El problema es que Menjívar tiene antecedentes de provocador y eso es positivo para generar discusión, pero esta vez la provocación se paso un poco y dio paso a la indignación -tal como lo escribe en su entrada-(2) (3). Mucha gente que conecto con la película vio agredida al ser tildada como ridícula y vulgar, No creo que haya sido la intención de Elmer Menjívar ya que no lo escribe en esas palabra, pero leyendo entrelineas ...así se interpreta y lo mas peligroso es que da la impresión que así se percibe del otro lado dela 49.

Parece ser un caso aislado... alguien lo podrá catalogar como una calentura aislada escrita por un cinéfilo aficionado; pero no lo es -trabajo de 8 a 12 horas y de 5 a 6 dias por semana, asi que mi estado de animo es variable y no vivo de aire venenoso, agua cristal y "Cine artístico inundado de pretensiones transgresoras" que no son otra cosa mas que que imbecilidades disfrazadas de transgresión. Lo de Menjívar es solo un eslabón mas en la cadena... La permanente Invisibilización de otras producciones nacionales -especificamente las realizadas por gente que viene de Estados Unidos y algunos colectivos asilados pero muy creativos- me hace pensar que a la gente responsable de cine del otro lado de la 49 no le gusta la idea que asalten su bastion del arte. Basta ver el excelente documental de audiovisuales de la UCA sobre la historia del cine en nuestro pais para darse cuenta que solo se toma un parte de la producción de nuestro país y se invisibiliza (espero que no sea adrede) la otra...


 Desde los peces fuera del agua Ha habido al menos tres largometrajes comerciales de ficción realizados en nuestro pais: dos son harto conocidos: "Sobreviviendo a Guazapa" y actualmente "La Re-búsqueda" y el otro que todos preferimos olvidar "Nacidos para triunfar", todos hechos por realizadores nacionales y/o radicados en estados unidos; sin embargo han sido vilmente ignorados no solo por el por el articulo en cuestión, si no por críticos y profesores de cine; da la impresión que estos realizadores independientes han osado asaltar el sagrado Olimpo del cine que se encuentra mas alla de la 49 y cuyo castigo es el eterno ostracismo.
Nuestros criticos estaran preparados realmente para asumir esa responsabilidad de dignificar o destrozar iconos populares?


 No escribo esto para presentarlo como una lucha de clases; Nada que ver, cuestan demasiada sangre y sentido común; solo es un llamado de atención; he sido testigo de que en youtube hay una efervescencia de producciones audiovisuales nacionales, todos esos realizadores en pequeño logran con nulos recursos resultados decentes, son diamantes en bruto que hay que saber pulir, como dice acertadamente Menjivar al inicio de su critica: hay que desarrollarlos como guionistas, que buena falta nos hacen y los resultados pueden ser espectaculares.

 Espero de todo corazón que Malacrianza sea un éxito para sus realizadores, que sea una buena película por merito propio y no por la manita de cherada de un critico de un medio virtual; Que conecte con la gente del otro lado de la 49, recuerden que son ellos... digo nosotros quienes llenamos las salas de cine.

 Saludos Guanaxianos


 (1) http://www.elfaro.net/es/201410/el_agora/16032/El-reflejo-de-la-Malacrianza-salvadore%C3%B1a-llega-a-la-pantalla-grande.htm

(2) http://losblogs.elfaro.net/unhombredebien/2014/09/la-fallida-reb%C3%BAsqueda-que-nos-enga%C3%B1o.html

(3) La compra de premios como herramienta de mercadeo es una de las criticas que mas ha indignado a los cinefilos profesionales, y debo decirlo quiza con justa razon, supongo que eso sera motivo de una buena discusion.

No hay comentarios: