sábado, 28 de junio de 2008

Macross Frontier y Robotech 19 años depues

Conmemorando los 25 años de la serie Super Dimensional Fortress MACROSS, El creador de la serie Shoji Kawamori, ha lanzado un nuevo proyecto que esta arrasando en la red, mercadotecnia, discos, libros e incluso raitings a pesar de la hora en que es transmitido en Japon (1:00 AM), es todo un fenomeno mediatico alrededor de esta serie conmemorativa. Los foros de internet estan llenos de alegatos realizados con mucha pasion a favor o en contra de sus personajes favoritos, estamos hablando de Macross Frontier....

En El Salvador, Macross y Kawamori no son muy conocidos por parte de los otakus de nueva generacion, mucha gente recuerda por una serie que transmitieron alrededor de 1989 y nosotros no nos libramos del embrujo de ella... Robotech.
La historia de Robotech esta mas que contada en los diferentes foros y sitios de internet y que no repetire aqui... lo que realmente importa es lo siguiente: en 1982 se proyecto en japon una Serie animada llamada Super Dimensional Fortress MACROSS, creada por Shoji Kawamori (los diseños de los cazas transformables son de el y si quieren retroceder un poco mas en el tiempo: revisen el diseño del "Odiseo" de Ulisses 31, el estuvo involucrado tambien), inmediatamente la serie tuvo un exito increible en japon, venta de videos, discos, la culminacion del exito de las cantantes idols, ventas de discos, los singles de la serie se dispararon en los charts de popularidad, las ventas de modelos se dispararon... fue todo un suceso.
SDF(Super Dimensional Fortress) MACROSS, fue considerado de forma unanime como una de las cuatro Revoluciones del Anime que son: junto a "Uchū Senkan Yamato" de leiji Matsumoto (1974), "Mobile Suit Gundam" (1979) de Yoshiyuki Tomino y "Neon Genesis Evangelion" de Hideaki Anno (1995).
En esos años en USA se creo una compañia que dentro de sus principales rubros estaba la adaptacion del anime japones al publico americano, Harmony Gold, observaron el tremendo impacto que habia tenido SDF MACROSS en japon y pensaron en adaptarlo, pero habia un problema: MACROSS tenia 36 capitulos y para poderlo exibir en la TV norteamericana debian ser por lo menos 65 capitulos... para poder cumplir con las exigencias de la TV gringa, compraron los derechos de otras dos series adicionales y que no tenian nada que con MACROSS; Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, re-escribieron completamente el guion y asi nacio Robotech.

Robotech se convirtio en un icono cultural, una serie de culto que a pesar de todas sus incoherencias en la historia... atrapo a una generacion de fans hasta nuestros dias... En El Salvador fue transmitida en 1989 y no fuimos ajenos al encanto de la serie, existe una generacion de Fans de Robotech, viejos de mas de 30 años que vimos la serie original... Asi se creo el mito....
En Japon Macross siguio su propia universo y cronologia... Macros Flasback 2012, Macross II Lovers again, Macros Plus (una de las mejores para mi gusto), Macros 7, Macross Zero y ahora Macross Frontier. Robotech se estanco en disputas legales por los derechos y la historia no ha avanzado, casi 20 años despues han lanzado al mercado del video la continuacion Oficial de Robotech Th Shadow Chronicles.
En 2002 durante la emision de los OVAS de Macross Zero muchos otakus de El Salvador descubrieron que existia la Franquicia Macross y empezaron a observarla; situandose dentro del concepto de Macross japones... No Robotech, que a mi gusto es una buena historia pero es distinta de Macross.
¿Que es Macross? una franquicia... en donde la creatividad y el detalle hacen de cada saga una delicia a los ojos y a los oidos, actualmente van por el capitulo 12 y cada jueves todos los fanaticos estamos pegados a nuestras PC's para er como se desarrolla la historia, la musica es parte fundamental de Macross Frontier y no nos perdemos de un solo single que sacan las idols en Japon, es todo un suceso mediatico... la musica de fondo es impresionante, los diseños de Mechas son cuasi reales es de verlos para creerlos, es una serie increible que ha atrapado a miles de personas en todo el mundo....
Esperaremos que nos depara el final de la serie y si quieren mi recomendacion: te gusta un anime distino, alucinas con los diseños mecanicos, Macross Frontier es un serial que debes ver....

No hay comentarios: