miércoles, 30 de julio de 2008

Las Cronicas de la Dama

Destino: Managua, 24 de Febrero 2008
5:20 AM San Salvador, hemos logrado salir al fin, se nos ocurrió al ratoncito y a mi reventarnos en alcohol…. Mi amigo Piloto estaba “Medio” molesto por el retraso que causamos. Debido a lo cual tratamos de hacer amena la primera parte del viaje.
Cerca de las 8:30 (Si que le metimos la pata) estábamos en el Amatillo, ni durante el viaje ni en la frontera hemos encontrados transportes de Orcos, solamente un transporte individual bastante identificado con el motivo del viaje. Mas transporte de orcos no hemos visto.
11:00 AM Hemos decidido seguir la ruta del Espino, para entrar a Nicaragua desde el norte, antes de llegar, nos paro la “amable” policía de Honduras, nos saco el gallo de que no llevábamos triangulo y ¡ya! Los primeros cinco dólares de mordida, empiecen a sumar….
Es notoria la falta de vegetación y la abundancia de cercos de piedra de esta parte de Nicaragua, además de ciertos carteles con la leyenda de “¿Cruce de Serpientes en la Carretera?”
13:30 Horas ya estamos en Managua, hemos almorzado decentemente en Plaza Inter, acompañados de una cerveza “Toña” (que empiecen el recuento de alcohol) nos hemos reportado con nuestro amigo nicaragüense El cantautor Salvador Bustos y hemos quedado de reunirnos mas tarde. Por de pronto vamos a echar un vistazo al Xolotlan, a la histórica plaza de la revolución en donde tocamos Mi amigo piloto y yo el 12 de octubre de 1992 frente a mas de 5,000 personas; la plaza ha sufrido una serie de transformaciones, han removido la horrible fuente musical y la han sustituido por una enorme bandera; la asamblea legislativa ha sido sustituida por un museo nacional, por lo menos aprendí de donde vienen los famosos macho-ratones que hace mención TP Mechin en su novela “La Muerte de la Tórtola”
16:00 Horas nos hemos encontrado con Bustos, la reunión ha sido sentimental, nos ha puesto al día con el acontecer político-cultural de Managua, nos contó que las historias que circulan sobre la Rosario Murillo distan de ser mentiras, es mas son cruelmente ciertas, quiere venirse nuevamente para El Salvador….para echarle ganas al esfuerzo que estamos haciendo, Salvador bienvenido seas…
20:00 Horas hemos decidido no salir de Managua sin probar un Nacatamal, y para estar a tono con la “Extraña Ciudad” de Managua pedimos refrescos “exóticos”, fuimos a otro sitio por un par de rones añejos, ¿Se acuerdan de la cerveza Toña verdad? Una Toña y dos rones, sigan sumando alcohol y los expedicionarios fueron a dormir.

Hacia Tiquicia, 25 Febrero 2008
Otra vez son las 5:00 AM Al salir de Managua, y cerca de Masaya nos perdimos e íbamos en ruta a Granada, por fin nos logramos orientarnos por la ruta correcta.
Si la carretera estuviera en óptimo estado seria una delicia conducir por ella en las primeras horas de la mañana. La carretera es asfaltada, así que se imaginan la cantidad de baches que hay… Cerca de Masaya la carretera esta en obras asi que ese tramo parece sacado de “National Geographic”; o del fallido Rally Lisboa-Dakar, no debemos quejarnos, realmente nosotros tenemos buenas carreteras… A pesar de todo se disfruta del paisaje a primeras horas de la mañana; aun no hemos visto ningun transporte de Orcos salvadoreños y nos preguntamos si efectivamente venian a Tiquicia. O nosotros nos habiamos equivocado de dia…
7:00 AM por fin el Cocibolca… este lago realmente es inmenso, estoy deseoso de poner mis pies en la isla de Ometepe, pero sera hasta en Agosto…
Conforme avanzamos al sur la vegetación era mas frondosa…. Cerca de las 8:00 AM por fin llegamos al municipio fronterizo de Cardenas, que desvergue, un dolar por persona en concepto de paso por el municipio, es decir un vil peaje... empezaban los problemas de un viaje que hasta entonces no habia tenido mayores consecuencias.
Por fin encontramos las Hordas Roqueras, detenidas al igual que nosotros en la frontera. Sumaban un par de miles, lo suficiente como para colapsar esa frontera. Odio las fronteras, especialmente Peñas Blancas, debido a las tirantes relaciones entre ticos y nicas esta frontera es bastante hostil. No importa cuanto viajes siempre cometes errores de principiante, para el caso al llevar vehiculo propio y al ver la cantidad de transportes de Orcos detenidos alli, decidimos pagar por los tramites, craso error, pagamos 10 USD para que la policía nos revisara el carro y otros 100 Cordobas al chico por hacernos los tramites, en realidad no debimos haber pagado nada, solo la fumigación de veneno para el vehiculo y el seguro obligatorio en CR, la broma fue de $40 desglosados asi: $ 4 de peajes, $16 en mordidas $3 la fumigación y $17 por el seguro en CR (sumen lo de ayer ya llevamos $45 en mordidas y seguros), eso es una noche de hotel.
Cerca de las 10:30 AM después de dar muchas vueltas logramos pasar la parte costarricense, ¡ya pareciamos chuchos! logramos encaminarnos a la carretera San Jose. ¿Cuando Costa Rica se unir al CA5? Hace mucha falta…
Según las señales faltaban para San Jose 294 Kms. Pero los letreros de Costa Rica mienten, según pudimos comprobar posteriormente. Decidimos que podiamos llegar a Punta Arenas a la hora del almuerzo, asi que ¡ala! A la carretera. Cabe mencionar que para cumplir los horarios, no habiamos desayunado, desde ayer habiamos empezado el curso de faquirismo aplicado. Eso nos serviria de gran manera después….
Si de algo pueden estar orgullosos los ticos es de su ecosistema, ese pais vive aparte de sus maquilas tecnológicas, de su ecosistema, los turistas pagan y dejan millones de dolares en ingresos por turismo, la vegetación se incrementaba a cada kilometro, casi no habia población. Encontrabamos alguna ciudad en el camino pero la mayor parte del camino era vegetación y mas vegetación. Los letreros de caminos nos engañaban “San Jose 190 Kms” y dos kilómetros más adelante “San Jose 194 Kms”, ¡puta! ¿Y entonces?
13:30 horas Al fin llegamos al desvio de Punta Arenas, según el plan almorzaríamos alli… Ver Punta Arenas hace que me me sienta avergonzado de mi pais, en todos los paises que he visitado, las costa SIEMPRE es publica, vete tu a la Costa del Sol para ver el grado de idiotez que tenemos al permitir que un de las mejores playas de nuestro pais sea privatizada de esa forma tan absurda, la entrada al mar solo son estrechos callejones; en Tela, En Nicaragua, Costa Rica la playa es de dominio publico, no esta reservada solo para unos cuantos elegidos… que lastima por nosotros porque si tenemos bellas playas.
¿Se acuerdan del recuento de alcohol? Apunten un Imperial más. El “Casado” estaba muy bien, Bolas de Arroz, escabeche, y ensaladilla, agreguele Gallo Pinto si gusta (Nota cultural: de Nicaragua hacia el sur Gallo Pinto es sinonimo de “Casamiento”); es “Casado” con algo: con Cayos a la madrileña, con carne asada, etc; ese “Casado” seria la ultima comida decente que haríamos en el viaje…
La subida a San Jose es un martirio, imaginense una trafico de carretera como la de los chorros, con un vergo de curvas, de DOS carriles y para colmo en reparacion… son 80 Kms de pura paciencia.
Para no hacer largo el dia…. Porque en honor a la verdad es que si fue Largo… cerca de las 18:00 Horas cogimos una de las famosas “presas” a la entrada de San Jose (Presa = Trabazon), aun debiamos ir a recoger los boletos. Entre varias opciones y aparte de eso no conozco bien la ciudad, decidimos ir a Escazu; cada vez que Voy a San Jose, me encierro con mi familia y me siempre me andan llevando en carro… San Jose es una ciudad para ticos, es un laberinto de calles y barrios, en donde las calles no tienen nombres, ni nomenclatura, me pierdo menos en ciudad de Guatemala con su zonificacion, que en San Jose… para llegar a Escazu dos policias nos “escoltaron” hasta Multiplaza. Era un broma de todo el viaje el recuento de puntos que obtendríamos según lo que atropellaramos por el camino. La idea es que al atropellar un chucho un gato o algo más en el camino se te asignaban puntos, estaba distribuidos asi:
* Chuchos y gatos: 100 puntos
* Zona Escolar: Bonus point (hasta 2000 puntos)
* Cabezal en Sentido contrario -Game Over-
* Vaca: sobrepasar por el Culo Bonus de 25 Puntos
* Caballo sobrepasar por la cabeza Bonus de 25 puntos
* Burro: Saltaburro y una vida adicional
* Policias: 200 puntos y acceso a mundo escondido (la bartolina pues)

¿A que viene esto? Pues que en Escazu cuando los policias ticos no escoltaron, llevamos una ruta bastante rara, por callejuelas, metiendonos en pasajes, lugares solitarios, etc… la paranoia salvadoreña se apodero de nosotros y por un momento decidimos jugarnos los 400 puntos (200 por policia) y tratar evitar el acceso al mundo escondido; si mirabamos que las intenciones de los policias eran raras, les dariamos con todo … pero no, nuestros temores resultados infundados y los polcias se comportaron correctamente con nosotros y nos llevaron al Multiplaza (¡) Escazu…. Presumo que seguimos una de sus rutas de patrullaje; pero menudo susto…
Boletos… al fin los boletos… Todas las localidades ya estaban vendidas, solo se podrian conseguir en la reventa, todo sombra y general ya estaba vendido, solo quedarían entradas en VIP y de pie….a todo esto eran ya las 19:00 Horas, decidi hablar con mis contactos ticos para ver el hospedaje de la noche… no encontre a nadie.
Decidimos ir a la municipalidad de Tibas a buscar el Estadio Saprissa… Que lastima dimos al perdernos en San Jose… San Jose es un laberinto, una ciudad caotica que cualquier “presa” manda al colapso, es una ciudad muy grande si consideramos su area metropolitana. Dimos muchas vueltas equivocadas pero al fin logramos llegar a Cuernavilla (El Saprissa pues…) de noche se miraba siniestro con todas las tropas de Orcos acampando en sus alrededores.
21:30 Horas decidimos hacer una ultima llamada telefonica para tratar de resolver el albergue de esta noche…. Estamos molidos ha sido un dia Largo.


El Día D- Provincia de Tiquicia- 12:00 Horas 26 febrero 2008
Después de una separación estratégica a las 7:00 AM, Yo debía entregar unos documentos en san Jose, nos vimos a mediodía casualmente en una de las calles aledañas del estadio.
Aun estamos sorprendidos por la cantidad de dinero que nos han sangrado.... las historias de las fronteras tenían un tinte común.... Dólares y salvadoreños nos vamos convirtiendo en sinónimos en algunas partes de CA, pasar la frontera con Vehiculo nos costo $40 entre seguros legales y mordidas.... en La capital de Tiquicia nos fallaron los contactos y debimos buscar Hotel, encontramos uno en el centro de la ciudad, bastante limpio y decente, 40 USD por los cuatro no esta nada mal considerando lo caro que es Tiquicia... Mi amigo Piloto y su hija se quedaron a dormir (estaban molidos), El ratoncito y yo decidimos ir a buscar que comer sin gastar mucha plata.... no es exageración pero al dar una vuelta por todos los bares de San Jose invariablemente escuchábamos lo siguiente:

Fondo Musical: la Doncella de Hierro
Parroquiano Uno: Serote....
Parroquiano dos: Hijuesesenta mil putas....
Parroquiano uno: Mira Serote el concierto de mañana va a estar vergon...
Parroquiano dos: Cabal.... Vergon va estar.... ssssshhhh sssshhhh Otra imperial por favor, pero sin el vaso con hielo...
Parroquiano Uno: que sean douglas, otra para mi también.... pero sin esa culerada del vaso con hielo...
Bartender: (Tratando de descifrar lo que traban de decir los parroquianos) "Pura vida mae...."


Esta escena se repetía con diferentes variaciones en cada lugar que buscábamos comida... así que las compañías de orcos salvadoreños.... eran de lo más fino. Creo que se quedaron hasta altas horas de la madrugada... eso puede explicar lo que paso después.
Hoy si es medio día del 26 de Febrero, decidimos ir a hacer fila para ver como le íbamos a entrar al asalto de cuernavilla, la hija de mi amigo tenia otro frente de batalla.... allí en donde estaban todas las tropas de orcos de Centroamérica frente al escenario... Nosotros estaríamos en general, con todos los de Tiquicia... yo siempre manejo que los ticos son muy engreídos (y créanme tengo media familia tica, se porque lo digo) pero los ticos que estaban con nosotros en la fila se comportaron magníficamente con nosotros... compartimos hielo, experiencias, y alguna cosa por allí.... fueron vergones con nosotros... el rock no solamente es un genero musical, también es una forma de vida.
Por cierto alguien nos reconoció como músicos de nueva trova antes de entrar al estadio, de todo hay en la viña del señor...
Son la 1:00 PM, hay mucho viento, el cielo esta sin una nube, hay frío, pero como hay sol no nos importo.... eso lo pagaríamos con una mudada de piel a posterior y un martirio durante el viaje de regreso...
Antes de abrirse las puertas a las 3:00 PM se habían formado tres filas paralelas, y un nudo central a las puertas, decidimos ir aplicar presión en el nudo central, tomamos las providencias necesarias para lograr introducir las cámaras adentro del estadio, recordamos cierta historia acerca de unos celulares, una prisión y rayos X, así que decidimos NO UTILIZAR ESE METODO y buscar algo menos inocuo.... encontramos un mecanismo relativamente seguro y nuestra dignidad quedo a salvo....
Algunos especimenes con atuendos punk y de Rock Gótico se dejaron ver en las filas.... Bueno estaban bastante jóvenes algún día aprenderán que el verdadero rockero es de espíritu... no de vestimenta....
Para el recuento de alcohol apunte un botellón de Pilsen (resumiendo: una toña, dos rones, una imperial y una Pilsen)
3:00 PM acaban de abrir las puertas: es axioma en un concierto de rock que tenes que ponerte en primera velocidad y avanzar, El ratoncito logro entrar primero, lo atribuimos a su tamaño o ciertos experimentos que seguramente se vio sometido (que lo aclare el), mi amigo piloto y yo entramos casi media hora después, ya teníamos asiento reservado y un buen sitio... la hizo el ratoncito... en cuanto al objetivo de meter las cámaras cumplido exitosamente.
El Saprissa (Para Variar Roberto Saprissa era Salvadoreño) es un estadio muy vertical casi podes tirarte de se sombra oeste y seguramente caerás en el engramillado (Eso si te aseguro que te va doler....) no es como el Cuscatlan o el Mágico Gonzáles al cual me referiré en otra nota, el escenario no parecía estar muy lejos.
El fondo del escenario estaba cubierto con una tela negra, solo se miraba una batería y los monitores de sonido.
De ribete como a las 4:30 PM al ratoncito le cayeron dos de la seguridad, lo encontraron filmando adentro del estadio, le querían quitar la cámara, pero mediante mordida de 500 Colones ticos se la dejaron; recomendación: si logran meter la cámara no sean tan explícitos a la hora de grabar.
7:55 PM Hay un DJ ¡Mezclando Rock! desde hace como dos horas.... la verdad ni sentí que estuviera allí, mas parecía que el sonidista hubiera puesto música ambiental para la espera... Todavía trato de digerirlo… Muchachos si van a hacer un concierto de rock nunca pongan en el programa que un DJ mezclara música Rock.... Resultado para mi "nulo".... reprobado el concepto.
8:00 PM las luces se apagan, empieza Laureen Harris hija uno de mis ídolos de Rock Steve Harris, creador de la banda y del sonido Maiden... ¿Ella? de lejos estaba muy bien, su música no, el sonido estaba pésimo y ella con su propuesta de música tipo "Belinda" no encajaba dentro del concierto.... hubo varias voces que pedían su cabeza (o que se bajara del escenario por lo menos) al fin a las 8:45 PM Acabo La tortura "Belinda" Harris deja el escenario, estábamos listos ya....
El sonido de "Belinda Harris" nos preocupo y… ¿si pasa así con Maiden? ¿Habrá valido la pena el viaje semi-suicida? Estábamos a punto de descubrirlo....
La multitud se apretujo aun mas al escenario, los graderios estaban completamente llenos

9:00 PM nada...
9:01 PM Nada...
9:02 PM Aun nada...
.............................................................................................................................................
9:04 PM Las luces se apagan... estábamos a punto.... un video (había dos pantallas gigantes, se hubieran robado una para el concierto de Silvio en SS, hizo falta) y varias imágenes, luego las palabras de Churchill con su discurso de “Lucharemos en las colinas, lucharemos en las playas y nunca nos rendiremos....” ha empezado el culto a La Dama de Hierro...Las hordas exigian la presencia de la Señora…
Las guitarras y la batería dan la introducción, las luces aun no se han encendido…. Luego una pausa, los miembros de la banda entraron a todo correr efectuando la introducción de “Aces High” cancion dedicada a los pilotos ingleses caidos en la batalla de Inglaterra en 1940. Al momento entro Dickinson con su potente voz…. No se podia tomar fotos ni filmar por la cantidad de gente que saltaba al ritmo de la veloz rola…
Me imagine regresar a 1985 cuando escuche a cierto grupo en una rockola de los Chorros con una canción muy controversial, se llamaba El numero de la bestia, La doncella con su vibrante voz principal y sus aires de Rock Celta, rompían tímpanos y esquemas alrededor del mundo.
Dos Minutos A La Medianoche… el comienzo fue algo espeluznantes, dos canciones icono, de las mas conocidas de La Dama abrían el concierto… no nos imaginabamos la experiencia emocional que tendriamos durante esas dos horas.
Luego de la masacre de gargantas con los dos minutos a la media noche, Dickinson hablo, el habla mucho con su publico, parece de todo menos cantante de Rock, Nos saludo a todos los centroamericanos, y no olvido mencionar a la gente de Guatemala, Honduras, Nicaragua (no vi ninguno pero presumo que habian), EL SALVADOR, Panama y por supuesto Costa Rica. Revelations Fue la cancion que siguio.
Primera Sorpresa Bruce se vistio con una casaca roja, era el momento de rendir homenaje a los troperos “The Trooper”, todo el estadio Saprissa vibro con el coro de los troperos. La masacre de argantas no habia hecho otra cosa más que empezar.
Wasted Years y luego “he Number of the beast”, esta cancion tildo a este grupo de satanico… mas cambios se vieron: Dickinson se vistio con una tunica negra para interpretar The Rime Of The Ancient Mariner, y con una mascara de plumas para Power Slave.
Una de las mas coreadas de la Noche “Fear of the dark”, era increible ver a todo ese estadio cantando Ooooooh con Maiden.
Ya no lo esperabamos, pero en la ultima cancion salio nuestro viejo conocido Edie, era un Edie de cuatro metros de altura, el cyborg de Somewhere in Time, un concierto de la Dama sin Edie, no es concierto de la Dama.
Ver a Harris y A Dickinson fue una experiencia orgásmica.... Bruce Dickinson es un Vocalista muy carismático y poderoso; La Doncella de Hierro nunca fue lo mismo sin el... Piloto de un Boeing 757, historiador y además ha cantado con Montserrat Caballe.... Grande Bruce...
Es como ver una obra de teatro clásico.... en la cual ya sabes como va el libreto (porque si llevaban un libreto para acceder a "Algún Lugar de Regreso en el Tiempo") pero aun así la coreas la vives y la gritas.... durante dos horas pasamos cantando canción tras canción hasta quedar sin voz.... Nos metimos en los acordes vibrantes de los Dos Minutos A La Medianoche (ese reloj existe es cierto, buscar el reloj del Apocalipsis en Internet) bebimos con el Anciano Marinero, No Pudimos Contener Esta Locura, nos trasladamos a La Noche con Lagrimas Oscuras, victoreamos a Eddie y a la dama... Simple y sencillamente excelente es como si estuvieras viendo un DVD, solo que en Vivo.... el sonido mejoro empezó suave parea ser un concierto de rock, pero quizás es mejor así.... el rock se vive y no necesariamente a todo volumen...

23:00 Hrs
Despues de cantarle el feliz cumpleaños a Adrian y hacer una ola que seguramente estara en el DVD del tour, solo por eso lo voy a comprar, entonamos Hallowed Be Thy Name, gran final para una gran noche…. La Dama habia cumplido.
Se acercaba la medianoche.... La magia se termino, La dama debía dormir para presentarse dos días después en Bogota, esos tipo acaban realmente cansados después de esas giras casi están tocado 15 días al mes... casi tres horas de concierto la gente quería mas, sin embargo un aplauso final se dejo oír cuando entraron los tecnicos y empezaron a desmontar el escenario.... es primera vez que veo esto, hasta los Marañones se llevaron su aplauso, era obvio que La Dama no saldría de nuevo y las hordas satisfechas empezaron la retirada.
Lo divertido de todo: ningún incidente, Todos los peludos roqueros se fueron en perfecto orden.... saliendo en orden, sin realizar relajos.... en los conciertos de regueton y salsa he visto mas desvergue que el concierto de Maiden... todos los rockeros hermanos en una sola bandera.... vi banderas unidas amarradas por las puntas... un chico con la bandera de El Salvador y otra del frente como si fuera una sola... camisas del frente vi el día anterior en San Jose, la consigna durante el concierto era llegar de negro una sola marea negra....
¿Y los salvadoreños? Seguramente estaban reventados después de las noches etílicas de Managua y San Jose.... no vendían alcohol en el estadio la idea era beber todo lo posible antes, banderas salvadoreñas había.... si embargo éramos casi 2400 Salvadoreños que estábamos metidos allí no se miraban en la marea negra y unificada en que nos convertimos todos en una sola nación centroamericana.... Los salvadoreños ya se habian reventado dos noches antes.

00:30 Hrs
Hemos decidido emprender el azaroso regreso.... vamos sin voz, con quemaduras de segundo grado en la piel, sobrios, pero felices..... Son casi 1200 Kms de distancia una frontera de mierda y dos fronteras de CA4 que cruzar, si el viaje de venida fue duro.... el de regreso es un autentico viaje Kamikaze....
Pero eso es otra historia…


De regreso a la Realidad, Miercoles 27 de Febrero
00:30 Horas…. Gasolina, un café, mentas, agua y listos de nuevo al camino.
Prudentemente compramos un kilogramo de salchichon, un pan baguette, llevabamos el atun y la mayonesa del ratoncito.
El recuento de alcohol quedo de la siguiente forma: una toña, dos rones, una imperial y una Pilsen, NADA MAS (¡)
Hasta el 26 teniamos 100 puntos en el juego y una vida adicional (Un Burro, dos vacas y dos caballos)
En concepto de mordidas y “gastos de fronteras” llevamos $45.00
La última comida decente la hicimos el 25 de febrero a mediodia en Puntarenas.
La idea nuestra era amanecer en la frontera para evitarnos atrasos con las excursiones que seguramente saldrian en la madrugada o depues del concierto. Lo que no esperabamos era que ya se nos habian adelantado en el camino, encontramos cuatro buses de el Salvador, rodando ya por la carretera a esas horas de la madrugada.
Como sabiamos lo que nos esperaba, decidimos echar guardias con el ratoncito, cabe mencionar que el ratoncito tiene habitos nocturnos por lo que decidio echar la guardia desde las 00:00 hasta la frontera…. La idea de la guardia era mantener despierto al piloto.
Hacia las 4:30 AM llegamos a Peñas Blancas, la frontera se abre al público hasta las 6 de la mañana asi que me toco la segunda guardia, todos se durmieron en el carro. Y me quede vagando por alli, los orcos empezaron a llegar, hicimos bien en llegar antes para tener un buen puesto y salir rapido de la frontera… En teoria por lo menos…
En realidad las cosas ocurrieron asi: el personal de la frontera se asusto por la cantidad de Orcos… imaginense las fachas, despues de dos noches de reventazon alcoholica, maldormidos en el bus, peludos y de negro… decidieron dar prioridad las excursiones…. A la puta ¿y nosotros? Nos dejaron de último.
Esa gracia nos costo dos horas en el lado costarricense, del lado nica otra trabazon para llegar y otra hora y media…. Apunten a los gastos de frontera otros $3.00 por fumigacion y $4 por “peaje” en Cardenas, todo nuestro plan se habia ido al fracaso. Teniamos cinco horas de retraso por esa frontera ¿Cuándo se va unir Costa Rica al CA5?
Pero no contabamos con la audacia de nuestro piloto, del lado nica es facil correr por la carretera, asi que le sacamos ventaja a varios transportes de orcos, salimos de esa frontera de mierda casi a las 10 de la mañana, yo seguia con mi guardia. Llegamos a Managua a mediodia, hicimos una parada estrategica para comprar pollo Tiptop para la hija menor de mi amigo piloto. Una pequeña pausa para el café, y para echarnos agua en la piel, a esas alturas del dia estabamos sufriendo las consecuencias de la insolacion del dia anterior. Y de nuevo al camino. El almuerzo lo hicimos en el carro, compartiendo el salchichon el baguette y los atunes. Ya veniamos sin pilas de camara, sin ganas y medios muertos, la guardia de las 12:00 del dia hasta la frontera de Honduras, la haria el ratoncito.
Pero no aguanto, definitivamente los experimentos laboratorio realizados en el han dejado como secuela la incapacidad de mantenerse despierto durante el dia, solo aguanto 100 kms, lo demas lo cubri yo, despues de Esteli mi amigo piloto dio claras señales de cansancio, nos alarmamos pero ya faltaba poco… todavia alli cerca de Esteli sobrepasamos unos transportes de Orcos.
Al fin llegamos a la frontera, los trámites rapidos y todo bien… nos despertamos animamos ya a hablar del concierto… eran las 15:00 y estabamos muy animados.
Demasido pronto…. no contabamos con la rapiña de la policia hodureña, saliendo de la frontera ibamos cuando nos cayeron encima, falta de triangulo y van otros cinco dolares de mordida. Vamos ya con $57… nuestras reservas de dolares iban menguando… mi amigo piloto a cero el ratoncito y yo con veinte dolares cada uno (en billete grande).
Nos desanimamos un poco, bajando la sierra pasamos la revision de narcoticos, todo bien, pero al pasar por Choluteca, otro puesto policial ¿y ahora porque?, los chicos de atrás no tienen puesto el cinturon…. ¿Habran visto excusa mas estupida? Los policias hondureños tienen consigna de que al ver placas salvadoreñas deben detenerlos y sacarles su peaje… pues bueno ya no teniamos billete suelto asi que ¡ala….! Alla fueron mis veinte dolares snif, snif, snif…. Esa si me dolio, llevamos $77 ya en concepto de “gastos de fonteras”, como encontremos otra….
Dimos gracias al cielo cuando logramos entrar a El Salvador…. Eran las 18:00 horas, pasamos a un market a disponer de los ultimos veinte dolares que nos quedaban: otro café para el piloto, nos rehidratamos, y no con alcohol precisamente si no que con agua mineral…. Y al camino nuevamente. Cerca de un cuarto para las ocho ya estabamos aquí, sin siquiera animos de la ultima foto oficial del dia…
Despues de 2400 kilometros recorridos estabamos en casa nuevamente, el recuento de puntos crecio a 300 (apunten un hato de ganado ya en El Salvador), las divisas monetarias estan a cero, $77 en gastos de “fronteras”, estamos cansados, no hemos dormido bien los ultimos cuatro dias, venimos sin voz (a estas alturas todavia tengo el 30% de mi voz), mudando piel, con claras señales de insolacion, nos duele el culo despues de ese viajecito, malcomidos, mordidos por los policias hondureños… pero todo eso no se compara ni se comparara con la emocion de haberle rendido el culto a la Dama de Hierro… The Iron Maiden…

No hay comentarios: